EL ACOSO SEXUAL



Cuando una persona emite mensajes ofensivos de naturaleza sexual hacia otra haciéndola sentir incómoda se está produciendo acoso sexual.

ALGUNAS DE SUS FORMAS

  • Comentarios o bromas referidos aspectos eróticos
  • Gestos y miradas de contenido sexual o lascivo prejuicio de cualquier persona imparcial son inapropiados
  • Roces, pellizcos, caricias o acercamientos que pueden hacerse con pretendida naturalidad pero que causan vergüenza humillación incluso angustia en la víctima
  • Tocamientos a uno mismo o auto caricias de naturaleza sexual en presencia de la víctima
  • Notas, dibujos, correos electrónicos o textos de contenido lascivo dirigidos a la víctima
  • Chistes obscenos contados a la persona acostada
  • Presión y acoso sobre la víctima con el fin de obtener algún favor sexual
  • Amenazas (¨No te vamos a promocionar¨ haré que te congelen en el salario, vas a perder tu empleo...) Si la persona delata al acosador o si no accede a los actos que se pretenden es frecuente que el acoso lo haga alguien de rango superior o en un puesto de autoridad sobre un subordinado.

EN EL CASO DEL CONTEXTO ESCOLAR

puede ser un maestro que acosa sexualmente a un adolescente o quizá un muchacho a quien hostigue a otro más joven o débil que ella.

Este tipo de acoso de ¨fuerte sobre débil¨ revela la personalidad acusadora insensible del que la perpetua. No evalúa el tremendo daño que causa y prolonga su conducta para satisfacer sus deseos sexuales.

El acoso masculino hacia la mujer es el más común. Las víctimas suelen ser mujeres retraídas débiles o introvertidas que la acosador percibe como presas fáciles de las que obtener una gratificación sexual.

El acoso también puede darse de mujeres a hombres pero es mucho más raro. En estos casos lo llevan a cabo una o más mujeres sobre un hombree cohibido, remilgado, vergonzoso, no para obtener gratificación sexual sino más bien para divertirse a costa de la víctima que experimenta estas acciones como algo muy embarazoso.

LAS CONSECUENCIAS DEL ACOSO SEXUAL

A pesar de que frecuentemente no se llega al acto sexual entre acosador y la victima, esta llega a sufrir de una variedad de síntomas.
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza y vientre
  • variaciones del apetito
  • sentimientos de culpa y vergüenza
  • Temor, frustración y llanto
  • Rendimiento laboral y social pobre
  • Sensación de impotencia para solucionar el acoso
  • Miedo a arruinar su reputación

MEDIDAS PREVENTIVAS

La mejor plataforma para que el acoso sexual se reduzca considerablemente es el ámbito laboral.
Una empresa o grupo humano consiente de este problema contara con medidas preventivas.

si no es así, los empleados deben seguir la puesta en practica de tales medidas para llegar a eliminar el problema.
he aquí algunas :

ELABORAR UN REGLAMENTO CONTRA EL ACOSO

Es muy útil contar con un documento que exponga claramente lo que constituye acoso y esboce los pasos a seguir por parte de alguien que observe o sea victima del acoso.

ORGANIZAR CHARLAS O SEMINARIOS PARA LOS EMPLEADOS

De manera periódica, por ejemplo una vez al año, junto con otros asuntos de personal, deben tratarse las implicaciones psicológicas y legales de este problema. si  el caso se ha dado mas de lo normal puede estar indicado un seminario exclusivo sobre el acoso sexual .Pueden también darse directrices para que los empleados, como victimas presenciales, ejerzan la asertividad, pues una expresión firme , seria y cortes del acosado tiende a ser el final de todo intento.

es también conveniente  desaconsejar el uso de atavíos provocadores  o ademanes sensuales que puedan invitar al acoso sexual 

PREPARAR UN ENTORNO SEGURO Y CONTRARIO AL ACOSO

El ambiente físico y social del lugar del trabajo según sea su tendencia, puede fomentar o debilitar el acoso. Por ejemplo las oficinas con despachos independientes y puertas completamente opacas pueden sustituirse con puertas de cristal o con una pequeña ventana que permita la inspección visual de otras personas.
Otras veces el trabajo requiere tareas en pareja (por ejemplo, policías). Es necesario escoger  estas parejas cuidadosamente para no promover el acoso, quizá organizando parejas del mismo sexo o combinando sujetos de probada reputación

CORTAR POR LO SANO CUALQUIER INDICIO DE ACOSO

vigilar en el entorno laboral que no haya actividades que no puedan constituir acoso sexual (por ejemplo, exhibición de fotografías de desnudos que puedan dar lugar a comentarios ofensivos).
Resulta  mucho más sencillo advertir contra esa práctica que tener que afrontar un caso completo de acoso sexual .

TOMAR ENSERIO TODA QUEJA POR ACOSO SEXUAL

Acoso sexual debe estar documentado, pero aun cuando la evidencia sea débil, las quejas de este tipo deben tomarse enserio y recabar toda la información posible para averiguar la veracidad de las mismas.

A veces, puedes estar implicado como testigo o espectador del acoso ajeno. En estos, toma la iniciativa y no apruebes lo que está pasando.
Muestra tu desaprobación. Habla con la victima y ofrece tu ayuda.

En cualquier caso, muestra cautela si la victima es del sexo opuesto, pues las circunstancias hacen que este parcialmente sensible y suspicaz ante todo aquel que brinde su ayuda.

CÓMO SUPERAR EL ACOSO SEXUAL

El acoso sexual requiere acción firme y de origen externo respecto a quien lo ejecuta. Es muy difícil que desaparezca por si solo. Antes bien ,los pasos del acosador se acrecentarán si su acción no acarrea consecuencias.

Si eres victima del acoso sexual, debe actuar, pues quizá nadie sepa lo que esta ocurriendo (aparte del perpetrador). Tienes tienes que ser valiente en dar la voz de alarma, aun que tengas que relatar los detalles del acoso en diversas ocasiones a varias personas.

Gracias a las mujeres integras que han denunciado el proceso, existe hoy una actitud de comprensión, apoyo y protección hacia la mujer objeto de acoso sexual. 

AUTO AYUDA

Si estimas que sufres acoso sexual...

Si has sido o estás objeto de acoso sexual, considera las siguientes medidas de acción.

  • Si no estás del todo segura/o de que se trate de acoso sexual, contrasta tus sospechas con alguien de confianza, por ejemplo una amistad íntima.

HABLA CON LA PERSONA QUE TE ACOSA

Y hazle saber que sus palabras (actitud, gestos, etc.) te producen malestar y pídele que no vuelva hacerlo.

  • Asegúrate de que en tú manera de vestir o arreglarte no estas siendo provocativa/o.
    Si tienes dudas al respecto, acude a alguien de confianza para que juzgue la situación de forma objetiva y sincera.

CUIDA TU SALUD MENTAL

Los efectos del acoso sexual son múltiples y adversos y debes protegerte. Haz uso de alguien allegado a quien puedas contar con naturalidad lo que te ha pasado (o te esta pasando).  y desahógate con esa persona. Si no encuentras a nadie en quien confiarte, busca un consejero profesional o psicólogo. Tu salid mental es muy importante y debes cuidarla.
  • Aunque te sientas culpable (emoción muy frecuente en quienes sufren acoso sexual), no pienses que tú tienes la culpa. El responsable es el acosador, quien esta intentando aprovecharse de ti para satisfacer sus deseos sexuales.

  • Quizá de la dirección de la empresa u otras personas que no quieren complicarse la vida intentaran persuadirte de que lo que cuentas no puede ser cierto o que no es posible que la persona acusada haga esas cosas. No te desanimes. Es una reacción común que no debe detener tu proyecto de acabar con esa enfermedad social.
En cuanto decidas denunciar el caso a la empresa (lo cual debe  ocurrir inmediatamente si tu acosador/a no ha cedido ante tus quejas)

ENTÉRATE

De quien es la persona a la que debes exponer tu queja, según el reglamento, si lo hay. De esta manera evitaras hablar con demasiadas personas.

ACUMULA REGISTROS DE LOS ACONTECIMIENTOS

Con fechas y detalles de los acosos. Si has recibido notas o dibujos... guárdalos como prueba

BUSCA TESTIGOS

Quienes hayan presenciado algunas de las cosas que el acosador te haya hecho.
  • Si el superior inmediato desoye tu queja, no te rindas y acude a nivel superior de la administración. Nadie te podrá culpara si sigues los pasos debidos. Si no te sientes  segura/o yendo sola/o, pídele a un compañero que te acompañe.
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente