La finalidad de realizar El Niño Que Enloqueció De Amor el Resumen, del autor Eduardo Barrios.
Es mostrar con unas breves palabras la gran obra que realizo este autor causando polémicas en el momento de su publicación. Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.
El niño que enloqueció de amor
El Libro El Niño Que Enloqueció De Amor, es una narración corta escrita por Eduardo Barrios escritor chileno la impresión la realizo Heracio Fernández en la ciudad de Santiago en 1951. En las primeras ediciones a parte del texto que, contaba también con dos cuentos: “¡Pobre Feo!” y “Papa y Mama”.
La primera edición se agotó en tan solo diez días, y luego la segunda, que la realizaron el mismo año, tuvo el privilegio de ser ilustrada por Jorge Délano esta venia acompañada de algunos poemas que eran dedicados a la novela.
“El niño que enloqueció de amor, hoy un clásico de la literatura chilena, escandalizó a la sociedad de la época”, aunque esta fue la novela que lo dio a conocer contundentemente como autor, es señalado en el portal del Memoria Chilena.
La obra, la primera realizada por Barrios, se llevó el Premio Nacional de Literatura en 1946, que para el momento tenía en publicación un tomo de cuentos y ya escrito tres obras de teatros, presentadas de una manera que parecian un diario de vida, en donde hace referencia a un niño que se enamora de una mujer mucho mayor que él.
Argumento, osada para el momento, causando grandes controversias, aunque también fue elogiado por muchas personas, escritores como Gabriela Mistral. Daniel de la Vega, Ángel Cruchaga Santa María y muchos más que “dedicaron poemas al libro”.
Terminando, con el reconocimiento como una obra necesaria en la escritura de Chile del siglo XX, también tuvo la oportunidad de ingresar a los programas de estudio del Ministerio de Educación.
Cuando llego el año 2015 Libro El Niño Que Enloqueció De Amor continuaba en los primeros lugares de los listados de lecturas que sirven para complementar las educaciones en el país chileno en compañía de BestSellers del momento como Harry Potter y también Los Juegos del Hambre.
“Al lado de estos títulos u otros pesos pesados de la literatura universal (Kafka, Cortázar, Hesse o García Márquez), la obra de Eduardo Barrios persiste y envejece de la mejor manera: reeditándose y releyéndose”.
Con la editorial Origo, gracias a que fomentaron “Sueña Leyendo” de la autoría de Copec, se lanzó una edición con motivo del centenario de la novela con tapa dura,
Las imágenes estaban a cargo de Marcelo Baeza y el prólogo escrito por el profesor Cristian Montes Capo de la Universidad de Chile, quien resalto “gran calidad escritural y notable factura técnica” de El Niño Que Enloqueció De Amor.
Argumentos y Criticas de El Niño Que Enloqueció De Amor
En esta obra corta “relata con sutileza la fascinación de un niño por una mujer adulta. Con el recurso de un diario de vida del niño, el autor logró captar de manera convincente el pequeño universo infantil trastornado por una atracción inexplicable, obsesiva, desgarrada y confusa.
La obra impactó incluso a poetas como Gabriela Mistral, Ángel Cruchaga Santa María y Daniel de la Vega, que le dedicaron bellos poemas al niño enamorado”.
La novela empieza dando unos argumentos metafóricos de una persona que se consiguió el diario del niño que luego realiza la publicación.
Entonces el diario en realidad hace su inicio, el niño contando y elogiando a Carlos Romeral, cuando un día fue invitado a comer a la casa del infante y se encontraban en la mesa, Romeral relata que está realizando un diario; después le hace entender que es un diario.
El pequeño, en consecuencia, quiere igualmente llevar un diario “para decir todo lo de Angélica”, quien es amiga de su madre y él se encuentra muy enamorado de ella. Este amor lo conducirá, como lo acota el título, a enfermarse hasta morir.
Habían críticas que se oponían y venían en su mayoría de personas que se horrorizaban porque tenía “contenido sexual en la vida de un niño”.
Al contrario de lo que pensaban los poetas de esa época que la recibieron muy bien “vieron en esta suerte de poema sentimental a un familiar de sangre, por lo que no tardaron en aparecer cantos y sonetos dedicados al niño sufriente.
Los que incluso acompañaron la novela a partir de la segunda edición” Gabriela Mistral se transformó en “una de las más fervientes admiradoras” así como “comenzó una larga relación epistolar con el autor al cual terminó llamando (hermano Eduardo)”.
El escritor Jorge Eduwards coloco en una obra de ensayos que fue publicada en 2006 que cuando volvió a leer la novela del autor Eduardo Barrios se consiguió “los siguientes elementos, nuevos y curiosamente antiguos, permanente si ustedes quieren:
Una atmósfera profundamente represiva, el hábito arraigado del disimulo, de la mentira, una situación emocional de nervios a flor de piel, de verdadero histerismo”.
Mientras que Álvaro Bisama, para el 2008 en Cien libros chilenos pronunció: que la novela del autor Barrios se encuentra en la posición número quince de la lista.
Cuenta de lo traumático y desconcertante de la obra acotando que el autor “le interesa llegar a la melancolía como una condición terminal, como una forma frustrada del deseo”.
Resumen Del Libro EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR
Obra que da inicio cuando un niño se encuentra enamorado de una mujer llamada Angélica, quien es amiga de su madre.
El decide contar en un diario todo lo que siente por ella, idea que tomo de un hombre que frecuenta su casa, gran amigo de su padre y él niño lo quiere de ese modo también, Don Carlos Romeral, quien cuenta que todo lo que realiza lo escribe en su diario.
El pequeño tiene problemas de trastornos mentales causado por: su abuela que no lo quiere y lo detesta, al igual que sus hermanos, el pesar de no haber conocido a su padre y para finalizar se encuentra enamorado de la profesora Angélica.
El niño se entera de que está enamorado en el momento que Angélica visita su casa y en lo que él la ve su madre se da cuenta de su comportamiento y dice “Mira Angélica, se enamoró de ti” y en esa primera visita de Angélica el niño descubrió su pasión por ella.
Angélica, un día se encontraba de visita en casa de su amiga, y quiere llevar al niño a dar un paseo mientras ella realiza unas compras, la madre le da pe
La madre preocupa por él, y decide visitar a su amiga que tenía una fiesta y lleva al niño, al llegar no saluda a Angélica, después se da cuenta que ella se está besando con su novio y se lanza al suelo a llorar desconsolado y permanece debajo de una mesa.
Todos en la fiesta piensan que el niño esta ebrio, ya que había un vaso vacío muy cerca de él. El niño permanece el resto de la fiesta en e rmiso, entonces, Angélica se consigue con su novio Jorge y el niño lo conoce.
Es aquí que el niño comienza su sufrimiento por su profesora. Un día decide ir a casa de Angélica y la ve en compañía de su novio, el niño enojado e insulta a Jorge y a su novia, Angélica se enoja con el niño.
Y paso el tiempo, Angélica no visitaba a su amiga. A causa de esto el niño enferma y empieza a ver cosas, una bestia que baja de las montañas y todo lo empezó a ver de color rojo.
Angélica, un día se encontraba de visita en casa de su amiga, y quiere llevar al niño a dar un paseo mientras ella realiza unas compras, la madre le da permiso, entonces, Angélica se consigue con su novio Jorge y el niño lo conoce.
Es aquí que el niño comienza su sufrimiento por su profesora. Un día decide ir a casa de Angélica y la ve en compañía de su novio, el niño enojado e insulta a Jorge y a su novia, Angélica se enoja con el niño.
Y paso el tiempo, Angélica no visitaba a su amiga. A causa de esto el niño enferma y empieza a ver cosas, una bestia que baja de las montañas y todo lo empezó a ver de color rojo.
La madre preocupa por él, y decide visitar a su amiga que tenía una fiesta y lleva al niño, al llegar no saluda a Angélica, después se da cuenta que ella se está besando con su novio y se lanza al suelo a llorar desconsolado y permanece debajo de una mesa.
Todos en la fiesta piensan que el niño esta ebrio, ya que había un vaso vacío muy cerca de él. El niño permanece el resto de la fiesta en ese sitio, su madre se lo lleva de la fiesta a pellizcos y se regresan a su casa. Desde ese momento el niño el niño se enferma y no se levanta más de su cama.
Seguido de esto, el autor en una visita que realiza se encuentra tirado en el piso el diario y decide llevárselo, entre tanto el niño enloquecía… y finaliza teniendo en cuenta que su muerte la causo el amor, que lentamente acabo con su salud hasta enloquecer y perder la conciencia.