LAS FOBIAS

Hay personas que sienten temor en algunos lugares o situaciones (entre la multitud, en hospitales, viajando, en avión, en espacios abiertos...) otro se amedrenta ante ciertos, objetos o animales (jeringuillas, insectos, serpientes)Los hay que experimentan una ansiedad generalizada, que no se orienta hacia nada en concreto.

CONCEPTO

La mayoría de los casos estos temores son tenues y no patológicos pero otros pueden llegar a considerarse fobias. Pues incapacita al sujeto para las tareas habituales en su trabajo, relaciones o bienestar personal.

En el pasado se identificaron muchos tipos de fobias con nombres complicados, pero hoy en día se habla simplemente de fobia específica indicando tal o cual objeto o situación.
Las fobias más comunes son la agorafobia, la fobia social y la fobia específica.

LA  AGORAFOBIA

Quienes sufren este problema tienen miedo a estar solos o en lugares públicos en los que resulta difícil escapar en caso de emergencia.
Por ejemplo vivir solo hallarse en medio de la muchedumbre haciendo compras, transitar por una calle congestionada, viajar en transporte público o estar en medio de un túnel o un puente

La agorafobia puede ir acompañada del ataque de pánico. El sujeto empieza a alarmarse ante la situación temida o incluso al pensar en ella. El miedo crece por momentos hasta experimentar varios síntomas somáticos (respiración jadeante, sudor, palpitaciones...).

LA FOBIA SOCIAL

La persona con fobia social experimenta un temor irracional e infundado hacia situaciones sociales, cómo asistir a una fiesta, comer en un restaurante, utilizar los aseos públicos o hablar en público.
El sujeto intenta a toda costa evitar estos encuentros cancelando y poniendo excusas para no acudir.
Esto afecta seriamente a la vida profesional y surgen complicaciones sociales de importancia.

LA FOBIA ESPECÍFICA

Es el temor irracional y persistente a cualquier objeto o situación. Aparte de la agorafobia o de la fobia social. Pueden ser animales (serpientes, arañas, perros...) fenómenos naturales (alturas, tormentas, vientos) sangre o procedimientos médicos (heridas, personal sanitario, hospitales, inyecciones...) o situaciones (transporte público, ascensores, recintos cerrados, lugares oscuros...).

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA FOBIA SOCIAL

1: La persona se retrae de las situaciones sociales y las evita.
 
2: Al no relacionarse, no adquiere destreza ni práctica en las relaciones.

3: Los intentos proporcionan resultados pobres (por falta de práctica).

4: sobrevienen dudas sobre uno mismo y el temor se acrecienta.

Con el aumento del temor la persona se retrae aún más y vuelve al punto 1.
Por otra parte, la presencia de fobia social hace más probable el abuso del alcohol. El estudio de Gabriel Peña llevado a cabo en Medellín muestra que existe más del doble de probabilidad de sufrir alcoholismo cuando se padece fobia social. Y esto suele explicarse porque el afectado usa la bebida para reducir su inhibición ante las situaciones sociales. Y este uso medicinal del alcohol puede Conducir a la adicción.

COMO SUPERAR LAS FOBIAS

Fobias y ansiedad tienen muchas características en común y suelen provenir de la misma raíz. Remitimos, pues, al lector al tratamiento de la ansiedad y de la crisis de pánico. En cualquier caso, pueden seguirse los consejos siguientes:

•HABLA DEL PROBLEMA CON ALGUIEN DE CONFIANZA

Verbaliza tus temores hacia cosas o situaciones con alguien que sepa escuchar y respetar. Esto en sí mismo es un paso importante hacia la curación de las fobias.

•INTEGRATE EN UN GRUPO DE AUTOAYUDA

Busca algún grupo terapéutico donde acuden personas con tus mismos síntomas o problema. Esto te dará la oportunidad de escuchar de otros ideas prácticas para vencer tus temores e incluso podrás ayudarles a ellos a enfrentar los suyos.

•PRACTICA RELAJACIÓN

Evita la atención constante y aprende y emplea una buena técnica de relajación, especialmente antes de enfrentarte a la situación temida.

•SIGUE EL CONSEJO PROFESIONAL

Hay técnicas como por ejemplo la insensibilización sistemática, de probada y sorprendente eficacia y rapidez. Sin embargo su aplicación requiere la guía de un profesional.

•CONSULTA AL PSIQUIATRA

El tratamiento médico psiquiátrico Suele incluir el uso de tranquilizantes y ansiolíticos que pueden resultar de apoyo para seguir un plan psicoterapéutico y para aliviar los tan desagradable síntomas.

TIPOS DE FOBIA ESPECÍFICA

FOBIA                MIEDO A

acrofobia --> miedo a las alturas

aerofobia --> miedo a volar

ailurofobia --> miedo a los gatos

androfobia --> miedo a los hombres

apifobia --> miedo a las abejas

aracnofobia --> miedo a las arañas 

bibliofobia --> miedo a los libros

claustrofobia --> miedo a los espacios cerrados

espermafobia --> miedo a los gérmenes

grafofobia --> miedo a la escritura

helmintofobia --> miedo a los gusanos

hematofobia --> miedo a la sangre

hidrofobia --> miedo al agua

hipofobia --> miedo a los caballos

ofidiofobia --> miedo a las serpientes

pirofobia --> miedo al fuego

Tacofobia --> miedo a la velocidad

xenofobia --> miedo a los extranjeros ...
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente